¿Se Adaptará el Sistema Educativo lo Suficientemente Rápido para el Aprendizaje Posterior a COVID-19?
By: Daniel Velasco
A medida que cuarenta millones de estudiantes están pasando de su programación regular y los padres asumen el complejo mundo de la educación en casa, en medio de la pandemia COVID-19, debemos reconocer las implicaciones a largo plazo para los estudiantes y activar, ahora, las decisiones necesarias para asegurar que las brechas de aprendizaje se reduzcan, y los recursos se desplieguen rápido, equitativa y decisivamente, para cuando se permita que los estudiantes regresen a sus edificios escolares.
La investigación de larga data alrededor de la “pérdida de verano” indica que los niños suelen:
- Perder un mes de aprendizaje durante el verano
- Esta pérdida es más aguda para los niños en hogares de nivel bajo socioeconómico
- Se ven más ampliamente afectados a medida que se mueven hacia grados más altos
Además, un estudio de un periodo de cuatro años (2008-2012) de medio millón de estudiantes, mostró que los niños negros y latinos perdieron, en promedio, 25-30% del aprendizaje de su año escolar durante el verano, lo que es preocupante, dado que para empezar, hay una tendencia a tener menor provecho durante el año escolar. Además, los estudiantes de inglés (ELLs) y sus padres se enfrentan a algunas de las barreras más desafiantes. No es de extrañar que los estudiantes latinos estén representados desproporcionadamente en todo este subgrupo: 77,2% de la inscripción de ELL en América.
Entonces, ¿qué podríamos esperar de un “descanso de verano” de 5 meses que, en algunos estados, comienza en marzo y termina en agosto?
Con los datos disponibles, el hecho de que nuestras escuelas, maestros, estudiantes y familias no estén equipadas en gran medida para enseñar y aprender en entornos virtuales, podemos predecir razonablemente resultados casi catastróficos para el aprendizaje de nuestros hijos y, francamente, el futuro próximo de la fuerza laboral.
Sin embargo, no todo está perdido. Durante años, los investigadores han estudiado formas de combatir la pérdida del verano y la brecha de logros en general. Lo que sabemos funciona, es:
- Duplicar y triplicar los minutos de instrucción para las matemáticas y la lectura según sea necesario
- Aumentar el día escolar y extender el año escolar
- Proporcionar horarios alternativos para profesores y estudiantes
- Aprovechar el aprendizaje mixto (una combinación de instrucción virtual y presencial) para complementar la enseñanza
A medida que nuestros líderes en este sector se preparan para enfrentar las secuelas de COVID-19, debemos traer a los líderes latinos, maestros y comunidades, a las mesas de toma de decisiones, temprano y con frecuencia, para asegurar que las estrategias culturalmente competentes, se desarrollen junto con las más directamente afectadas. Esto significa que los maestros latinos deben liderar el diseño de horarios, los planes de estudio y las estrategias de divulgación, que reflejen las experiencias vividas de la comunidad latina.
Sabemos que nuestros hijos, familias y educadores tendrán dificultades para adaptarse a esta nueva situación, sin embargo, tenemos una ventana de oportunidad en este momento para que nuestros sistemas escolares se preparen para lo que está por venir.
De cara al futuro, los programas de preparación de maestros, los sindicatos, los distritos escolares tradicionales y charter, los alcaldes de la ciudad y las oficinas estatales deben colaborar poniendo a un lado las ideologías y la política. Debemos mirar más allá de estas divisiones históricas, para asegurar que nuestros hijos tengan el acceso educativo, y nuestros maestros las herramientas y el apoyo críticos para abordar lo que viene después.
Si desea compartir sus ideas o comentarios sobre qué tipo de realidad le gustaría ver materializarse en su comunidad, comuníquese con sus funcionarios locales.
En Boston puede enviar un correo electrónico a [email protected]. Para comunicarse con el Departamento de Educación Temprana y Secundaria de Massachusetts, puede enviar un correo electrónico a [email protected].
Click here for the English version.
El Dr. Daniel Velasco es Jefe de Crecimiento e Impacto en Latinos for Education, la primera organización nacional latina, dedicada a crear caminos de liderazgo para los líderes latinos en el sector educativo. Fue profesor del programa de la Universidad de Harvard en el programa de Liderazgo para Mejora Escolar, y fue honrado en el 2016 por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en reconocimiento a su servicio a la nación. Obtuvo maestrías en Política y Gestión Educativa en Harvard y un doctorado en Liderazgo Educativo y Emprendimiento de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. Velasco aporta 14 años de experiencia en educación, emprendimiento, recaudación de fondos y estrategia.